Juan Gonzalo Angel Restrepo nos habla de la economía Colombiana

Economia

La economía colombiana tiene todavía márgenes para adoptar una política anticíclica más activa, si se complica la situación internacional.

Y más aún, debe hacerlo.
Habrá un beneficio neto, casi automático que será la corrección parcial de la sobreevaluación del peso y que las autoridades económicas no han abordado.
Aparte de esto, es posible reducir las tasas de interés y hacer algún plan de gasto público para ayudar a mantener la demanda agregada.
Yo creo que el Banco de la República tiene márgenes y debe utilizarlas para tener políticas importantes de expansión monetaria y crediticia.
Y creo que tiene más margen que el Gobierno. Pero de todas maneras creo que la deuda pública colombiana es muy sana y por lo tanto podría adoptarse una política anticíclica.
Frente a qué tan blindada está nuestra economía, yo creo que hay dos escenarios:
Un primer escenario es si se mantiene la situación actual, que es compleja, pero no de colapso. No tiene muchos efectos adicionales a los que ya ha venido teniendo.
La situación complicada se da si en particular el colapso de Grecia desencadena una crisis mayor en la zona euro. Y ese sería un escenario de crisis mundial y no solo europea, con mayor repercusión obviamente en Colombia.

Leave a Reply

