Juan Gonzalo Ángel Restrepo, el rey de la televisión por cable

Juan Gonzalo Angel Restrepo

Juan Gonzalo Angel Restrepo

La noticia sobre una reducción en las contribuciones que pagan los operadores de televisión por suscripción y que significaría cerca de 50 mil millones de pesos menos al año para la televisión pública y comunitaria del país causó revuelo la semana pasada. Además de las críticas a la Comisión Nacional de Televisión, por el beneficio que la norma significaría para la gran industria de los cableoperadores, el gremio de pequeños operadores criticó también que para recibir el descuento las empresas debían sumar a su parrilla por lo menos cinco canales temáticos.

Esos canales que están especializados en un tema particular o se dirigen a un público determinado pueden contarse con los dedos de las manos en Colombia y cinco de ellos pertenecen a una sola persona.

Se trata de Juan Gonzalo Ángel, quien se considera el pionero de la televisión por cable y un impulsor de los canales temáticos como apuesta para el futuro de la televisión. Es dueño del grupo Globalmedia Telecomunicaciones de Colombia, al que pertenecen Cablenoticias, TV Agro, Rumba TV, Telenostalgia y Musik Channel. Los cinco canales están registrados ante la CNTV y por ello podrían terminar en las parrillas de todos los operadores.

El empresario le dijo a La Silla Vacía que sus canales no pagan derechos a la Comisión y su inclusión en las parrillas podría beneficiar a muchos. De hecho, dijo que ya son diez los canales temáticos que tienen la licencia.

Dice que todo lo que se ha armado a su alrededor no es más que un mito y por perjudicarlo a él se niega a los usuarios la posibilidad de ver otro tipo de programación. Dice que las suspicacias contra su empresa muestran además que hay personas que no tienen problema en recibir cien canales extranjeros, pero ante la llegada de uno nacional generan controversia.

Pero la norma está hecha a su medida. Los cableoperadores incluyen cinco canales temáticos y automáticamente reciben un descuento del tres por ciento en su contribución.

La Comisión Nacional de Televisión
El nombre de Juan Gonzalo Ángel Restrepo salió a relucir porque varios representantes de las firmas operadoras dijeron públicamente que la resolución intentaba beneficiarlo a él y con eso insinuaban algo que muchos dicen en voz baja, que Ángel maneja la Comisión Nacional de Televisión.

El comentario no es nuevo. Pero Ángel siempre lo ha negado, desde que era dueño de Cablepacífico, hoy el mayor operador de televisión por cable de Colombia y cuarto en Latinoamérica. Asegura que solo una vez ayudó – hace seis años – a que llegara a la CNTV Fernando Álvarez porque lo conocía, era su amigo y logró los votos.

Fue precisamente en esa época, cuando Álvarez perteneció a la CNTV, que le fue aprobada a Ángel la venta de su empresa a la multinacional Telmex

“Por ejemplo por mi venta a Telmex, cuando eso hablaron mucho y pidieron investigaciones. Pero la Comisión no sólo me autorizó a mí la venta sino también a las otras empresas, a Cablecentro, a TV Cable, Super View, a todas las que hicieron negocio en esa época”, dijo.

Este negocio está siendo investigado formalmente por la Superintendencia de Industria y Comercio que considera que presuntamente todas las firmas que vendieron a Telmex incumplieron las normas antimonopolio.

Ángel Restrepo niega que tenga influencia real en la Comisión y asegura que en nada tuvo que ver con la resolución que hoy genera debate. Sin embargo, Fernando Álvarez hoy gerencia CableNoticias y Jorge Figueroa, quien también fue comisionado de Televisión, trabaja con él. Y aunque niega que haya vuelto a intervenir en la elección de comisionados, una de las actuales, Zulma Casas, tiene una relación con Álvarez.

Además, admite que como empresario de una franja de la televisión por cable y suscripción tiene derecho a un cupo en la mesa de comisionados. “Algo a lo que nadie se negaría”.

El estigma
El nombre de Ángel no es nuevo. Cada tanto aparece en los titulares, ya sea por cuenta de sus negocios en la televisión por cable, por sus antiguas relaciones o incluso por su familia.

Su hermano Luis Guillermo Ángel fue amnistiado por la justicia en 1993, después de que colaboró a las autoridades a desmantelar la organización de Pablo Escobar, de la cual hizo parte. Fue uno de los doce beneficiados por el gobierno de Estados Unidos que tuvieron amparo judicial.

Se trata de un tema que para Ángel está agrandado porque dice que los medios intentan inculpar es la colaboración. Igual, dice que nunca tuvo relación con las actividades de su hermano y que cada cual responde por sus cosas. “Mi delito es ser hermano de él”, aseguró.

Sin embargo, el estigma no se limita a la relación familiar. Baruch Vega, el fotógrafo de modelos que también fue intermediario de la DEA y el FBI para lograr la entrega de narcotraficantes a la justicia norteamericana, habló de Juan Gonzalo Ángel. Hace menos de dos años, en una cadena radial, Vega aseguró que Juan Gonzalo era testaferro de su hermano Guillo Ángel y había realizado varias operaciones de narcotráfico a través del Cartel de Medellín.

Ángel lo niega y dice que Vega es un mentiroso que ha inventado testimonios no sólo contra él y su hermano sino incluso contra agentes de la DEA. El proceso por supuesta calumnia se encuentra hoy en manos de un Fiscal y las acusaciones de Vega en manos de la DEA.

Medellín sin tugurios
Antes de eso, Juan Gonzalo Ángel perteneció a Medellín sin Tugurios, una organización sin ánimo de lucro que pretendía dar casa a los más pobres en la capital antioqueña y a la que perteneció también el capo Pablo Escobar.

El empresario nunca ha negado que hizo parte de la organización, pero sí rechaza vehementemente cualquier relación con Escobar. Según contó a La Silla Vacía, llegó a Medellín sin Tugurios invitado por un sacerdote en 1980 y un tiempo después fue cuando apareció Pablo Escobar en su época como representante a la Cámara y prácticamente se tomó la sociedad. Hoy en los barrios que alcanzó a construir el capo aún es recordado con cariño.

Ángel dice que “fue una vaina de buena fe, no era para enriquecerse” y que sólo estuvo allí hasta que Escobar se la tomó y luego se retiró y viajó fuera del país, pero los papeles mantuvieron su nombre por muchos años más, hasta que fue publicado en los medios de comunicación y fue cuando le dio el poder a un abogado para que retirara su nombre de la sociedad.

Esos documentos prueban que Juan Gonzalo Ángel fue uno de los fundadores de Medellín sin tugurios junto con Jairo Ortega y el sacerdote Elías Lopera, recordado por los discursos que daba contra la extradición en las comunas de la capital antioqueña, pero también aparece allí el nombre como fundador de Pablo Escobar.

“Lo que intentan hacer conmigo es un sicariato moral”, aseguró el empresario.

Algunas personas aseguran que Juan Gonzalo Ángel es cercano al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Él asegura que no es así y que solo los une el trabajo juntos.
Cercano al poder
A Juan Gonzalo Ángel también le han endilgado grandes amistades. Durante los dos períodos de Álvaro Uribe como Presidente se rumoró que eran amigos y mucho más de su ex asesor José Obdulio Gaviria de quien incluso dijo de él y de su hermano el columnista Daniel Coronell que “para diligencias frente a entidades del Estado, cuentan con la recomendación de José Obdulio Gaviria”.

Él dice que no. Que no es tan amigo de José Obdulio Gaviria que nisiquiera sabe cómo se llama su esposa ni conoce su casa, requisitos que debería cumplir cualquiera que se diga amigo. Explica que la relación es de trabajo porque después de muchas reuniones lograron concretar la idea de un programa de opinión y hoy está al aire.

Y tampoco se define como uribista porque a pesar de que acompañó al Presidente en sus dos mandatos no estaba de acuerdo con la segunda reelección. E intenta probar que no es uribista con la participación en su parrilla de programación del periodista Ramón Jimeno, quien le permite mostrar una imagen de objetividad.

Los rumores que se tejen a su alrededor le molestan mucho, pero más las publicaciones y por ello es famoso por sus demandas por injuria y calumnia. Una de ellas se refiere precisamente a una publicación por su cercanía con Gaviria.

Es la única acción judicial que hoy tiene vigente y es contra el ex senador Rodrigo Lara quien pidió a la Fiscalía que investigara cuál era el origen del dinero con que Ángel compró Cablepacífico.

“Lo que está pasando es muy grave porque este señor Ángel con su empresa CablePacífico de la mano de José Obdulio Gaviria, porque José Obdulio trabajó con esa empresa, este duo dinámico ha venido tomándose la CNTV”, dijo en su momento el ex congresista.

El empresario asegura que lo de Lara es persecución y por ello adelanta contra el ex senador una acción judicial, pero que todo se originó en una denuncia que hizo en su programa sobre supuestas irregularidades en la entrega de pensiones de Cajanal y la relación de varios personajes nacionales con los abogados que desfalcaron a la caja, entre ellos Lara cuando se desempeñaba como Zar anticorrupción.

Lara siempre le ha recordado a Ángel Restrepo que su hermano Guillo es un narcotraficante confeso y que él hizo parte de una asociación no gubernamental en compañía de Pablo Escobar. Y Ángel siempre ha respondido que no tiene ningún proceso penal en contra y que si alguien tiene algo contra él que presente las pruebas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s