El futuro de Le Monde y otros Diarios Impresos

Mucho se ha especulado y poco se tiene claro sobre el tema de los grandes medios impresos que han cerrado o mutado ante la arrasadora llegada de los medios digitales desde hace más de una década. En medio de ese debate y contra todos los pronósticos, uno de los principales diarios de Francia, Le Monde, ha anunciado que no migrará a la plataforma de Internet. Y fue mas allá al afirmar que le apostarán todo por mejorar el periódico tradicional.
Con la idea de que “el periódico de papel tiene un futuro, sí se transforma y actualiza”, el rotativo galo indicó que hará todos los esfuerzos por mejorar su versión física, ya que diariamente, más de 2 millones de personas, leen la publicación.
La apuesta no es nada fácil en medio del escepticismo universal y en pleno auge de redes sociales y medios online. Los directivos, a la cabeza del gerente y el director de publicaciones, Louis Dreyfus y Erik Izraelewickz, empezaron un trabajo hace ya casi un año en el que le darán un nuevo aire a la versión impresa. A su vez, han anunciado que impulsarán las aplicaciones que tienen para versiones en línea.
Le Monde, se convertirá, en un medio “cotidiano a todo color, más reactivo y agradable a la hora de leer”. La decisión no deja de ser audaz porque se toma en un momento de crisis en la prensa a nivel mundial. Luego de ver caer a colosos de la prensa como Newsweek o el France Soir que no soportaron los cambios y desaparecieron, es una jugada muy arriesgada. Pero no deja de ser interesante porque en yéndose en contravía tiene que ser absolutamente “innovadora” en pleno siglo de la interactividad.
Los cambios parecen no solo ser en el medio impreso como tal. A nivel técnico, la compañía tomó la decisión de que las imprentas no estén únicamente en París. Ahora Tolouse, Montpellier, y próximamente otras dos ciudades, van a empezar a imprimir la publicación. De esta manera, la llegada del matutino a todo el territorio francés va a ser más rápido, ya que al parecer ese es una de los resultados del estudio que se ha hecho.
El color va a ser uno de los fuertes del nuevo diario. Además, se van a tener páginas más claras, simples y contundentes. Una innovación editorial consiste en que el suceso del día se cubrirá desde todos los puntos de vista. Reportajes, perfiles, análisis, entrevistas, estadísticas, fotografías y gráficas alimentaran y reforzarán todas las áreas del periódico.
El diario parisino, finalmente, también recalcó que su apuesta por mantener el periódico impreso va a tener una secuencia de “Cultura y Estilos” que contará con una amplia presentación de temas en música, cine, exposiciones, moda, gastronomía y viajes, en unos diseños que no le envidiarán nada a la versión digital y que, seguramente, alentará a leer de nuevo el periódico impreso. Tendrá que innovar también la forma de ser entregado por los mensajeros y antiguos voceadores antes de salir el sol.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s