El café colombiano continúa afectado por el invierno

Pese a las inversiones que ha realizado la Federación Nacional de Cafeteros a través del plan de choque contra la roya, la renovación de cultivos y otras acciones, ‘La Niña’ ha disminuido la producción del grano.

El exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas ocasionadas por la temporada invernal, han afectado la producción normal de café, así lo dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros durante el II seminario para periodistas ‘Detrás del Café de Colombia’ que se cumplió en Pitalito, Huila en los últimos días.

El reporte
Según cifras entregadas por la Federación, las cuales pertenecen a los resultados registrados en octubre de este año, la cosecha cafetera llegó a los 656 mil sacos, un 19 por ciento menos que la registrada en igual mes del 2010, cuando alcanzó los 807 mil sacos de 60 kilos.

Así mismo, entre enero y octubre de 2011 la producción de café llegó a los 6.2 millones de sacos, un ocho por ciento menor en comparación con los 6.8 millones cosechados en los 10 primeros meses de 2010.

La producción de café a 12 meses entre noviembre de 2010 a octubre de 2011 fue de ocho millones 372 mil sacos, mientras que entre noviembre de 2009 a octubre de 2010 fue de ocho millones 361 mil sacos.

Aunque el evento de ‘La Niña’ finalizó a mediados de mayo de este año y a partir de ese momento se presentaron condiciones neutras, a principios de agosto regresaron los efectos negativos de este fenómeno.

Con una probabilidad del 78 por ciento se vislumbra que a diciembre de este año, continúen las condiciones climáticas de ‘La Niña’ y en los primeros meses del 2012 actuaría el fenómeno de manera débil a moderada.

Las acciones
Teniendo en cuenta que el clima es una variable incontrolable por los caficultores; con el apoyo del Gobierno nacional, la Federación de Cafeteros viene implementando prácticas tecnológicas de seguimiento y monitoreo, que permitan atenuar los efectos en la producción y garantizar que el cultivo del grano sea sostenible en medio de la ola invernal que enfrenta el país.

Una de las estrategias que se está ejecutando, es el plan de choque contra la roya, asociado a la adopción de un programa para la recuperación de la producción a través de la renovación de cafetales por siembra de variedades resistentes a este hongo.

A la fecha se han ejecutado 13 mil 921 millones de pesos en la entrega de fungicidas a 153 mil 534 cafeteros para el tratamiento de 142 mil 674 hectáreas.

Igualmente, se han destinado 29 mil 146 millones de pesos en la entrega de fertilizantes a 128 mil 486 cafeteros para atender 123 mil 277 hectáreas.

Como resultado de dicho plan se han renovado más de 84 mil hectáreas de cafetales, mediante la siembra masiva de árboles de la variedad Castillo y sus variantes regionales y se ha logrado mejorar la sanidad del parque cafetero, bajando la infección por roya, de los niveles alarmantes de un 44 por ciento al 12 por ciento.

De otro lado, se han tramitado créditos durante este año por 251 mil 150 millones 544 mil pesos.

El programa de competitividad ha entregado apoyos por más de 11 mil 408 millones para la renovación de 16 mil 048 hectáreas, de los cuales se han beneficiado tres mil 851 cafeteros de Antioquia; dos mil 798 del Cauca; dos mil 781 del Huila; dos mil 567 de Caldas y dos mil 382 del Tolima, entre otros.

El área renovada por iniciativa de los cafeteros se ha incrementado en un 76 por ciento hasta octubre de este año llegando a 41 mil 375 hectáreas, sobresaliendo Antioquia con siete mil 561; Huila siete mil 295; Caldas cuatro mil 972 y Cauca tres mil 039. Por su parte, el Tolima renovó dos mil 771 hectáreas.

Colombia es café
La zona cafetera abarca 3.3 millones de hectáreas de las cuales 914 mil están sembradas de café.

Un total de 553 mil familias asentadas en 588 municipios de 20 departamentos derivan su sustento del café.

La redistribución de las áreas ha permitido la consolidación de varios ejes cafeteros que producen grano con variedad de perfiles durante todo el año.

Caficultura factor de desarrollo social del sector rural
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta actividad económica representa el 18 por ciento del PIB agrícola y el 10 por ciento de todo el agropecuario.
Así mismo, 2.7 millones de personas dependen directamente del cultivo del café equivalente al 33 por ciento de la población rural colombiana.
La caficultura además ha generado 726 mil empleos directos y 1.4 millones de empleos indirectos, correspondientes al 32 por ciento del empleo agrícola.

El 95 por ciento de las familias cafeteras son propietarias de cultivos con tamaño promedio de 1.6 hectáreas que corresponden al 69 por ciento de la producción nacional.

En Colombia existen tres zonas sembradas de café. El grano de la zona norte presenta una acidez media, cuerpo alto, y sus características son nuez y chocolate.

La zona central presenta un buen balance y como características están que es frutal y herbal.
Por su parte, en la zona sur la acidez es alta, el cuerpo es medio y tiene como características que es suave, cítrico y dulce.

Exportaciones
Colombia, es el principal abastecedor mundial de café suave arabico lavado, en octubre de este año exportó 592 mil sacos de 60 kilos, llegando a seis millones 093 mil sacos entre enero y octubre; mientras que a octubre de 2010 exportó 632 mil sacos.

En lo corrido de los últimos doce meses (noviembre 2010-octubre 2011) esta nación exportó ocho millones de sacos, 10 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2009 – 2010.

Recuerde
La reducción de la floración ocasionada por La Niña es especialmente crítica si se presenta en febrero-marzo-abril y agosto-septiembre-octubre, dado que estos son los trimestres de mayor floración en el año.

Dato
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la sanidad vegetal es afectada significativamente por la variación del clima; “El Niño favorece la broca y La Niña favorece la roya, ésta última ha reducido la produccción en los cafetales con variedades suceptibles en muy alto porcentaje, por lo que recomiendan sembrar la variedad Castillo y Colombia, esta semilla es distribuida a través de los comités departamentales de cafeteros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s